sábado, enero 04, 2014

Ese Gran Final... Halo Reach




Último Halo desarrollado por Bungie.


Después de ver cómo se desarrolla el juego, estando de cara al final las expectativas son bastante altas. Esta vez no controlamos a Jefe Maestro, sino a Noble 6. Sin embargo, ¿esto es realmente cierto? Ya llevo muchos videojuegos precuela a mis espaldas, y está claro que el final de este jueg sólo tiene dos posibilidades. 

En primer lugar, que al igual que el resto del equipo Noble, nuestro protagonista Noble 6, también muera, y por tanto no sea Jefe Maestro, y por otro lado, que en realidad sea Jefe Maestro cuando era joven y acabe metiéndose en la Cámara Criógenica de la que sale al comienzo de Halo Combat Evolved. Esta posibilidad se da desde el momento en el que tratan a Noble 6 de la misma forma que a Jefe Maestro, es decir, un soldado Spartan al que no puedes verle la cara ni sabes su nombre. No obstante, también debemos recordar que al principio del juego nos dan a escoger el sexo de Noble 6, lo cual tira para atrás (y bastante) la segunda hipótesis.

Entrando ya en materia, Noble 6 consigue entregar a Cortana al Capitán Keyes, pero un crucero amenaza al Pillar of Autumn, por lo que Keyes le pide a Noble 4 que lo derribe con un cañón para que puedan escapar.


Cuando la nave se dispone a despegar, Noble 6 ve como su compañero es asesinado por un élite, el cual lo atraviesa con su espada de energía. Ahora ya no puede despejar el camino para el Pillar of Autumn, por lo que Noble 6 se ve en la obligación de bajarse de la nave y quedarse él para que los demás puedan salir de Reach con vida.


La parte buena de todo esto es que ahora puedes usar tú el cañón, que además es uno de esos megapoderosos que tienen que cargar unos segundos, pero que a cambio se cargar cualquier cosa de un toque. 


Un montón de naves acechan a tu paso y te disparan por doquier, pero tu verdadero enemigo es una nave grande que se aproxima al fondo y contra la que no puedes hacer nada. Sólo te queda aprovechar para ir librándote de las pequeñas, y toda esta parte sería nuestro Jefe Final. 

La guinda del pastel es la nave grande, que se vuelve vulnerable en el momento en el que va a disparar, momento en el que tú le metes un disparo en el núcleo (sí, como en Independence Day xD).


Tras esto, se ve como el Pillar of Autmumn escapa, dejando a Noble 6 en Reach, y al fondo se ve el anillo, dando comienzo a Halo 1. Créditos.

¿Qué? ¿Ya? ¿No es ninguna de mis dos hipótesis? ¿Ni muere ni es Jefe Maestro? Porque si lo fuera no puede quedarse ahí tirado. No me lo puedo creer, esto no puede acabar así.

Terminan los créditos, y... ¡Sí, continúa! Noble 6 aparece de nuevo en Reach, ahora, evidentemente, solo, rodeado de Covenants por todas partes, y con una nueva misión: Sobrevivir.

Enseguida notas que algo ha cambiado. Ahora, cuando te quitan el escudo y consiguen alcanzarte la barra de vida real, el cristal de tu casco se agrieta, primero una vez, después una segunda. Es un preludio de lo que nos espera.


La desesperación se palpa en todo momento. Se te acaba la munición del arma, cambias a la pistola. Se te acaban las balas, robas un arma a un enemigo, cualquier cosa con tal de seguir con vida. Pero en el fondo ya lo sabes, da igual, siguen apareciendo más enemigos, cada vez en hordas más numerosas y de mayor rango. No estás aquí para sobrevivir, estás aquí para morir.

Cuando se te acaba la vida, Noble 6 se quita el casco, y le ves dar sus últimos coletazos en tercera persona (sin poder verle la cara, por supuesto). Aunque le llueven a tiros, es capaz de librarse de unos cuantos Covenant más por la fuerza bruta, hasta que entre varios le tiran al suelo y le rematan con la espada. Iba a poner el fotograma del asesinato, pero realmente no se ve nada, lo cortan cuando el perpetrador hace ademán de matarle, sin que le alcance siquiera.

Finalmente, aparece el casco de Noble 6, años después, tirado en el suelo, mientras suena la voz de Hasley haciendo un discurso de agradecimiento al solado, diciéndole básicamente que recuperar el planeta gracias a él y que ojalá hubiera vivido para verlo. Fin.


En conclusión, tenemos un final con una batalla que se desarrolla con un arma muy poderosa que sólo puedes usar en ese momento, algo sencilla también. Un desenlace predecible pero bien elaborado, pero con protagonista que queda en el anonimato, que resulta algo mitad positivo porque te transmite que los verdaderos héroes son anónimos y no van exhibiendo sus supuestas proezas por ahí, y que muchas veces ni viven para hacerlo, y mitad negativo porque en el fondo no sabemos su nombre ni su cara para seguir con la misma broma que con Jefe Maestro y poder seguir tocando las narices una vez más.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario