domingo, enero 12, 2014

Ese Gran Final... Halo 4




Al fin me terminé los Halo!!! Espero que dentro de cinco años tenga la misma suerte que ahora y alguien me deje la One para poder jugar a los que salgan a partir de ahora :)


El Didacta ha logrado recuperar su arma, El Compositor y ha conseguido llegar hasta las proximidades de la Tierra. El tiempo para detenerle es escaso, pero al fin alcanzamos el lugar donde se encuentra. En el punto anterior, tenemos unos cuantos puestos de armas para recargar munición y escoger entre las armas que prefiramos, todas de los Prometeos.

Tras recargar, vemos el escenario final. El Didacta está dentro del Compositor, y protegido por una barrera de energía, que evidentemente, tenemos que anular antes de ir a por él.


¿Cómo lo anulamos? Pues durante el juego, Cortana va perdiendo facultades, mostrando síntomas de múltiple personalidad, y directamente volviéndose loca. Así que vamos a descargar esos datos en el sistema del Compositor, es decir, que le meten un virus para anular la barrera.

Para conseguirlo, tendrás que abrirte paso hasta las terminales por el área llena de Prometeos, nada que no hayas hecho en alguna misión anterior, y tampoco usarás armas distintas. Rifle de luz, supresor, pistolas de rayos, y la bomba esa que parece un vórtice cuando explota. Al menos queda el consuelo de que son armas nuevas y exclusivas de Halo 4, y son bastante chulas, sobre todo el tema de cuanto las recargas que las partes flotan al desmontarse.


Al anular la barrera, el Didacta atacará la Tierra con el Compositor, en concreto, a los Estados Unidos de América.


Un instante después, el último terminal que hayas alcanzado, aun con Cortana dentro, estallará desintegrándose, "matando" a tu compañera IA.


Increíble, ¡ha muerto alguien! Bueno, "muerto". Cortana es una IA, es decir, es un programa informático, que además estaba metido dentro de un sistema. Es posible que todavía siga dentro de él y en el mejor de los casos, sólo se haya destruido la tarjeta SD en la que la tuvieran metida (esa que se inyectan en el cuello). No es descabellado pensar que puedan extraer los datos a una nueva tarjeta.

Jefe Maestro va entonces a por el Didacta, quien le derriba con La Fuerza. La bomba que tenía preparada cae a la plataforma de luz, y al intentar recuperarla es inmovilizado.


El Didacta se dispone a arrojar a Jefe Maestro al vacío, pero en ese momento, Cortana y sus clones erróneos descargados en el sistema aparecen y atacan a la vez (Kage Bunshin no Jutsu!!!) inmovilizando entre todos al Didacta. 


Jefe Maestro es liberado, agarrándose por los pelos al borde de la plataforma de luz. Es el momento de la Batalla Final.

Recuperas el control, no tienes escudo, ni puedes usar armas. Tan sólo escalas por el borde de la plataforma y te lanzas hacia el Didacta con una bomba en la mano. Es un simple Quick Time Event que si lo haces bien le pegas la bomba en el pecho, y si no haces mal te arroja al vacío.


Lamentablemente, esto es todo. Al estallar la bomba, es él quien pierde el equilibrio y termina cayendo al vacío. Un final muy soso para un rival supuestamente tan poderoso y además un forerunner.

La bomba sigue en la plataforma de luz. Jefe Maestro se arrastra para alcanzarla. No puede escapar y lo sabe, tiene que detonarla él mismo. No quiere morir, pero mira hacia arriba y ve cómo el rayo del Compositor sigue asolando la Tierra. Es todo lo que necesita para decidirse. Detona la bomba a la vez que da un grito de rabia, y pantallazo en blanco.


Jefe Maestro y Cortana aparecen en una extraña dimensión. Yo, como un iluso, pensé que estarían en el limbo o en el purgatorio, pero no, era demasiado bonito. Al parecer, en el último instanet, Cortana, todavía dentro del sistema del Didacta, consigue sacar a Jefe Maestro de la nave, supongo que con algún vórtice como los que hemos usado durante el juego, pero claro, ella se queda donde está.


Tras la despedida, Jefe Maestro se despierta flotando en el espacio, y una nave humana lo encuentra. Después está la típica escena de homenaje militar y una conversación donde se recuerda que los soldados son personas y que cumplir su deber no es lo único importante. Fin.


En conclsuión, muy bien la verdad. Yo pensaba que era el inicio de una trilogía con un capítulo inicial de esos que confunden mucho y explican poco, cuando en realidad es un título con una historia autoconclusiva y un final bien elaborado. No es perfecto, pero ojalá hubiese sido alguno de los otros la mitad de bueno que éste.

Valoración Global del Final
Perfecto
Casi Perfecto
Muy Bueno
Bastante Bueno
Bueno
Aceptable
Malo
Bastante Malo
Muy Malo
Un Desastre

2 comentarios:

  1. He leido varios de tus analisis de finales de videojuegos y por norma general me gustan bastante y coinciden con mi opinión personal, de hecho los 3 finales de los Golden Sun me han encantado, pero con la saga Halo (de la que me considero gran fan) tengo que decir que has cometidos un par de fallos imperdonables que se podían haber salvado simplemente con buscar algo de información en Internet, haber visto los trailers de los juegos, o incluso haber leído el manual y la introducción/sinopsis que hacen de la historia en el mismo (en el caso de las 3 primeras entregas), te explico:

    Halo, al igual que muchas obras de ciencia ficción, cuenta con un universo expandido donde se dan detalles que en los juegos (Principal medio de desarrollo de la historia) se obvian o se dan por supuestos, por ejemplo, el nombre del Jefe Maestro (John) que a ti te supuso la gran revelación del final de Halo 3 (O eso se desprende de tu análisis) se da por primera vez (creo recordar, todo esto lo estoy escribiendo de memoria) en el manual de Halo 2 al hacer la sinopsis del primer juego, o si no, se da también en el primer libro de Halo ('La Caida de Reach' que salió a la venta al mismo tiempo que Halo 2), donde, además, se detallan los inicios tanto del Jefe como del proyecto Spartan-II, de los que no se habla nada en los juegos hasta Halo 4.

    Estos datos hacen que tu teoría sobre el final de Reach (Que noble 6 era el Jefe de joven), o tu teoría de que no muestran la cara del Jefe porque quizá es un Forerunner (O algo parecido teorizabas al final de Halo 3) y quiere evitar el rechazo del resto de humanos, no se sostengan.

    Por último, la habilidad que caracterizaba a los Forerunner era el control de la gravedad, no 'la fuerza' (eso sería una vilación de copyright xD), de ahí que sus armas hagan cosas como tener piezas levitando o descoyuntarse en varias partes flotantes al recargar.

    También he notado otros pequeños fallos en tus análisis relacionados más con la Ciencia Ficción en general, por ejemplo, cuando dices (con el final de Halo 3) que como puede una nave partida por la mitad seguir suministrando energía, o al final de Halo 1 como puede una nave ser tan grande como para tener 2 km de recorrido: Generalmente las naves de los relatos de ciencia ficción, según el cometido de su diseño pueden alcanzar tamaños planetarios (Valga la célebre Estrella de la Muerte de Star Wars de ejemplo, o la misma Infinity de este Halo 4), y cuanto mayores sean las naves, mayores medidas de seguridad tienen que adoptar para evitar perdidas graves en caso de sufrir daños, como pueden ser el sellado automático de salas en caso de fisuras o perdidas de atmósfera, o algo más básico como células de energía individuales para las salas de soporte vital (como las de crogenia) para que puedan funcionar en las peores condiciones posibles.

    Añadir también que a modo de curiosidad que salvo la 2ª entrega y Reach todos los juegos de Halo tienen un final expandido si completas todas las misiones en Legendario, la dificultad más alta, y en el final expandido de Halo 4 se muestra la cara de el Jefe Maestro por primera vez en la saga, así que en cierto modo con eso si que tenías razón. :D

    Por último aclarar que soy consciente que no puedes hacer un trabajo de investigación tan exhaustivo de todo videojuego que analices, aprendiendo toda su mitología e historias expandidas, por ello precisamente quería poner estos datos en tu conocimiento, en ningún momento he intentado ir de listillo o ridiculizar tu trabajo (del que una vez más me declaro fan), y te ruego que si de algún modo te ofende me disculpes, no era mi intención.

    ¡Saludos y continúa haciendo un trabajo tan excepcional! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y en primer lugar, bienvenido al blog. Gracias por tus halagos sobre las entradas de Golden Sun, y sobre todo, gracias por tomarte tu tiempo en escribir este comentario tan extenso.

      Lo primero decirte que después de terminarme cada juego, sobre todo si existen datos confusos, hay siempre una fase de documentación, y llego a preguntar dudas directamente. Sin embargo, todo tiene un límite. Sé que muchas sagas se expanden a series y novelas con tal de sacarle más dinero a la franquicia, pero también es el deber de un desarrollador de, en este caso videojuegos, aportar la información suficiente en su obra para que por lo menos el jugador tenga las cosas claras.

      A lo largo del análisis, las teorías que enumeras son simplemente lo que yo pienso en ese momento del juego, antes de llegar a saber nada, para ver luego cuanto me he acercado (y cuanto menos me acerque mejor), son un reflejo de sinceridad y se basan en la información que yo tengo en ese preciso momento. Si me hubiese documentado de ciertas cosas me habría arriesgado a un posible spoiler que arruinase la experiencia, y con ello, el análisis. De hecho el único motivo por el que no escribo la entrada a la vez que me termino los juegos es porque a veces parece que los juegos se van a acabar y luego no se acaban xD

      Conozco los finales extendidos, y aunque no los juego porque tanto shooter es demasiado para mí, sí que los veo en youtube a la hora de hacer la entrada. En la escena que mencionas es cierto que se ve algo, pero es simplemente el contorno de los ojos (aunque tal vez debería haberlo mencionado igualmente) lo único que averiguas es que es blanco.

      Lo de las naves y demás, es cierto que no acostumbro a ese tipo de artefactos y desconozco su funcionamiento, pero esas menciones son puramente anecdóticas, no va a variar la valoración global del juego porque la nave sea inmensa o tenga energía estando cortada xD

      Muchas gracias por tu tiempo, y para nada he sentido que trataras de ridiculizarme o demostrar que sabes más que nadie. Uno no es perfecto y a veces hay cosas que se le escapan, cualquier comentario, positivo o negativo, es bienvenido siempre que se haga con respeto, por lo que te animo a seguir haciéndolo ;)

      Un saludo!

      Eliminar